sábado, 11 de febrero de 2012

¡Feliz Aniversario de la Primera República!

Hace cosa de un año, en la bloggosfera celebramos con gran entusiasmo el 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República. En este 11 de febrero, me apetece recordar, con menso furor ciertamente, a nuestra Primera República.

Bandera de la Primera República Española

El motivo de que la Primera República haya pasado las líneas de la historia española sin pena ni gloria, a menudo, se ha achacado a su corta duración y su carácter puramente institucional. Tal vez, quien mejor lo expresó fue el general Prim quien, cuando un general francés le propuso, en 1868, que apostase por la república en lugar de por una nueva monarquía constitucional, respondió: “No puedo establecer una república en un país sin republicanos.”

El general Prim.

En 1868, Isabel II es derrocada por la Revolución de la Gloriosa. Las nuevas Cortes aprueban un año después la Constitución de 1869, que reconoce por primera vez el sufragio universal masculino y establece la monarquía constitucional como forma de gobierno. El general Francisco Serrano, presidente del poder ejecutivo hasta el momento, es nombrado Regente del Reino y el general Prim, poco después, presidente del gobierno.

Última foto de Isabel II.

En 1870, el 16 de Noviembre las cortes votan a los diferentes candidatos para ser rey de España. El resultado es Amadeo de Aosta, apoyado por Prim, hijo menor de Víctor Manuel II de Italia, 191 votos; 27 votos a Montpensier hijo menor de Luis Felipe I, ex rey de Francia; el general Espartero 8 votos; 1 a la infanta María Luisa, hermana menor de Isabell II; 2 votos para el príncipe Alfonso, hijo de Isabel II; 19 votos en blanco; y 63 votos a favor de la república. La mayoría de 311 diputados nombraba al duque de Aosta Amadeo I de España.

Prim y Serrano ofrecen la corona española a los príncipes europeos. Lejos de ser verdad la caricatura, nadie quería ceñir la corona de tan haciago país. Incluso Amdeo I la declinó en dos ocasiones antes de aceptar por insistencia de su padre.

El nuevo monarca perdió el mismo día de su llegada a Prim, quien fue asesinado. Su popularidad fue hundida por la derecha conservadora y por la izquierda más liberal. En tres años forma cinco gobiernos y convoca elecciones hasta en cuatro ocasiones. La revista Macarroni I constituye el primer magazín crítico y legal contra un monarca español. En 1873 el rey sufre un atentado contra su vida y viendo el poco aprecio que le demuestran sus políticos y sus súbditos resuelve abdicar. El 11 de febrero de 1873 el trono de España vuelve a quedar vacante, los Saboya han renunciado a poseerlo.

Nada más llegar a España, Amadeo I presenta sus respetos ante los restos del general Prim, su gran valedor.

Al día siguiente, senadores y diputados se reunieron en el congreso en sesión conjunta. Debe señalarse que el hecho era inconstitucional, pues la Constitución de 1869 no permitía sesiones conjuntas de ambas cámaras. De facto, 258 diputados contra 32 votaban a favor de proclamar la Primera República Española.





Alegoría de la Primera República Española.

Esta república existió durante menos de un año con cuatro gobiernos provisionales y siempre con una constitución monárquica en vigencia.

Estenislau Figueres.

El primer gobierno lo encabezó Estenislau Figueras. Duró del 12 de febrero al 11 de junio de 1873. Hombre poco decidido fue víctima de las conspiraciones internas de Pi i Margall, su ministro de gobernación, quien apoyó su nombramiento el día de proclamación de la República por falta de apoyos para el suyo propio. Poco después de enviudar, duro golpe para Figueras, resolvió dimitir y exiliarse a Francia “a fin de no suponer un obstáculo para nadie”. Su gran aportación a la historia española fue la abolición a la esclavitud negra en Puerto Rico.

Pi i Margall.

Pi i Margall posiblemente fue de los cuatro jefe de gobierno provisional que tuvo la Primera República el más consolidado ideológicamente desde el sentir democrático. Apoyó en las Cortes la proclamación de la Constitución Republicana de 1873 que definía España como un estado federal descentralizado.

Escudo de la Primera República Española, rescatado junto al Himno de Riego por la Segunda República.

Perdida la votación dimite el 18 de julio y le toma el relevo Nicolás Salmerón, profundo idealista, que en aquel momento ocupaba la presidencia de las Cortes. Además de provisional, Salmerón tuvo siempre claro que su gobierno era interino, pero no por ello comprometió sus ideas. Simultáneamente estallaron tres conflictos: una insurrección en Cuba; otra en el sur de España a causa del Cantonalismo, concepto controvertido que demandaría algo así como el federalismo a nivel municipal, que toma particular fuerza en Cartagena; y la el nieto de Carlos María Isidro, Carlos (VII) subleva con los carlistas gran parte del mundo rural navarro y vascongonado provocando la tercera guerra carlista (y la última hasta la fecha).


Nicolás Salmerón.

En este contexto muchas voces se levantan en el Parlamento para exigir la supresión de las garantías civiles. Salmerón se niega a esto así como a firmar las penas de muerte. Cuando el parlamento no le deja otra opción, resuelve dimitir. Clemenceau, primer ministro francés de 1906 a 1909 y de 1916 a 1920, dirá de él: “dejó el poder por no firmar una sentencia de muerte”.


Carlos (VII) último pretendiente carlista que intentó hacer valer sus derechos por la fuerza.

El 7 de septiembre de 1873, Emilio Castelar i Ripoll se hace cargo de la jefatura del gobierno provisional por mandato de las cortes constituyentes. Suprime las garantías constitucionales y suspende las sesiones de las cortes (¡cortes constituyentes!) varios meses para atacar a los cantonalistas con los poderes del estado de sitio. En invierno vuelve a convocar el parlamento. Su durísima gestión que, si bien ha aplacado la frágil revuelta cantonal, poco o muy poco ha logrado contra Carlos (VII). No supera una moción de censura.

Emilio Castelar y Ripoll

En la votación del 3 de enero de 1874, Eduardo Palanca Asensí se perfilaba como su sucesor, pero el asalto de la cámara por Pavía evitó la elección de un quinto presidente del gobierno de la Primera República.

Golpe de Estado de Pavía durante el debate de investidura de Palanca Asensí.

Francisco Serrano, en complicidad con los militares vuelve a hacer cargo del poder ejecutivo y disuelve las cortes, para gobernar como dictador. Durante el Franquismo se alentó la idea de que el general Serrano asumió de nuevo el cargo de Regente, pensando ya en poner de nuevo a un monarca en el trono. El paralelismo que Franco pretendía trazar entre Serrano y su propia persona se evidencia, pero todavía se ve más claroen la realidad. Serrano tenía intención de mantenerse en el poder como dictador, bajo el título de Presidente del Poder Ejecutivo de la República Española al estilo de otros generales europeos (Napoleo III empezó de presidente de la Segunda República Francesa, 1848-9) y particularmente latinoamericanos.

El general Serrano, Regente de España entre 1868-1870, y Presidente del Poder Ejecutivo de la República en 1874.

Para su desgracia, si una república constitucional tenía poca cabida en España en 1873, en 1874 aún lo tenía menos un dictador militar sin linaje que había impulsado un modelo unitario de estado so pretexto de combatir el carlismo. En el verano de 1874 Serrano deja a Práxedes Sagasta, futuro líder del partido liberal durante el turnismo, como “jefe de gobierno” y marcha sobre Bilbao para aplastar a las tropas de Carlos (VII), objetivo que consigue.

Viñeta cómica que recrea el Sexenio Liberal.

Paralelamente, el 1 de diciembre, el príncipe Alfonso publicó el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas del Castillo, en el cual se propone como monarca constitucional de España. El 30 de diciembre, con Serrano todavía en País Vasco, el general Arsenio Martínez Campos realiza un pronunciamiento militar en Sagunto y proclama al príncipe Alfonso rey de España.

El general Arsenio Martínez Campos

Práxedes Sagasta apoyó inmediatamente el golpe y su partido pasó a ser monárquico de la noche a la mañana. Consciente de que no tenía apoyos propios, el general Serrano resolvió reconocer también al nuevo soberano. Anecdóticamente, el general Serrano y Alfonso XII murieron el mismo día, 25 de noviembre de 1885. El único descontento en todo esto era Cánovas del Castillo que, tras mucho acaudillar la causa alfonsina, hubiese preferido que la Restauración se produjese por medios constitucionales, dejando a un lado al ejército.

Alfonso XII, el pacificador.

El 14 de enero de 1874 el rey Alfonso XII entró en Madrid entre vítores y aclamaciones. El Sexenio Liberal había finalizado, cuya convulsa historia recoge la excelentísima pluma de don Benito Pérez Galdós en la “Serie Final” de sus Episodios Nacionales.




Portada de la "Serie Quinta" o "Serie Final" de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós

Los propios republicanos suelen hacer juicios muy duros contra la Primera República en nuestro país. Si se examina a fondo, la mayoría de “primeras repúblicas” tienen siempre algo de accidentado desde el punto de vista histórico porque la gente está demasiado habituada a la sistema monárquico; véase Francia en 1789 (y por qué no en 1848), Inglaterra con Cromwell (1653-1658), La República Rusa (1917-1918), o la República de Weimar (1918-1933). La primera vez siempre sale mal, pero que eso no desanime ni lleve a renegar del intento, más allá de la crítica a los hechos objetivamente mal gestionados.

Los cuatro presidentes de la Primera República Española.

¡Salud a todos! ¡Feliz 11 de Febrero! Y como dijo don Manuel Azaña: ¡Hasta la Tercera República!


Vinyeta cómica de la Primera República unitaria talando el árbol del que emanan el absolutismo carlista vinculado a las provincias vascas.



14 comentarios:

  1. Un resum esplèndit de la Primera República. Ple d'admiració -quan ningú l'admira- i de rigor històric alhora, cosa difícil d'aconseguir perquè la situació era molt complexe i les coses no estaven gens clares de com s'havia de bastir aquesta reforma integral del país.

    Apunto la data de l'11 de febrer del 2013 per a celebrar els 150 aniversari de la 1a. República!

    Exposo a l'estudi amb tots els honors la bandera d'època que tinc de la Primera República.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estarà molt bé que celebrem l'aniversari dintre de dos anys.
      Respecte a aquesta entrada, jo sempre he estat un bon admirador de Galdós, i probablement d'ell em ve l'admiració i el gust pel període de Sexeni Liberal.
      Això que dius que ningú admira la Primera República, doncs cerament és cert que va deixar molt que desitjar, però com a intenció en abstrecte... Vull dir no fou pas pitjor que la primera i la segonda repúbliques franceses.
      I aquesta bandera s'haurida d'ensenyar... ;)

      Eliminar
  2. Eduard,
    No és d'aquí dos anys sinó l'any que ve, el 2013...
    I la bandera que tinc, arnada, la guardo per a la Galeria d'Imatges d'aquell dia! Quedem d'aquí un any a organitzar una bona moguda per promoure un període ric com pocs malgrat que fos caòtic... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres sí... No entenc per què, però estic capficat que encara és 2011...
      Doncs ja ho intentarem. Tinc present la nostra cita dalineana.

      Eliminar
  3. Ja estic escalfant motors de cara a la celebració. Visca la República al quadrat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ara per ara mentre arribem a la Tercera ni haurà prou. :) M'agrada això de "al quadrat".

      Eliminar
  4. Gracias, Eduard, por acercarnos al presente la historia. Como Azaña: "¡Hasta la tercera república!" (y que la vivamos con la salud que merecemos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Ábradas, siempre és un placer dedicar-se a algo cuando lo vives como un hobby.
      ¡Hasta la Tercera República!

      Eliminar
  5. Eduard,
    És fantàstic veure els teus coneixements d'història tan ben expressats i de bon llegir pels qui, com jo, se'ns donen malament les dates i les batalles -i tan importants que són!-
    Molta gent enyora una república. La veurem mai?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Glòria, penso que sí. Ara bé, cal evitar que la república arribi com ens arriba tot en aquest temps: com una cosa rutinària i barata. Ha de venir des d'un sentiment popular i encabcelada per ments d'elevats designis.

      Eliminar
  6. Absolutament agraït per aquest passeig per la nostra història, que la veritat tinc menys present que l'alemanya (circumstàncies laborals i de la vida, ves). Deu n'hi do, quines temps més convulsos; d'haver-n'hi hagut, els Telenotícies haurien tret fum (comentari de periodista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona reflexió Ferrán. Sempre m'ha fet gràcia pensar quins haguessin estat els resultats si en certs períodes de la història hi hagués hagut possibilitats periodísitques com a la nostra època. El cas de la Primera República hagués donat per més d'un reportatge, realment.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. De nada Joyce Cah. Si te volvieses a pasar por aquí, me gustaría saber en qué he sido de utilidad a una chica mexicana. Un abrazo.

      Eliminar