lunes, 5 de marzo de 2012

"Il Divo" por Paolo Sorrentino

Siempre he sido más de teatro que de cine. Este hecho, raro hoy en día, se debe a que valoro mucho más las palabras a las imágenes. Así que no resulta extraño que en "neonovecentismo" rara vez se publique críticas de cine o recomendaciones. De hecho hasta la fecha sólo se han colgado dos post de cine de los quales uno de ellos, el de Las Consecuencias del Amor, también pertenence a la filmografía de Sorrentino.
La película que os recomiendo de este director italiano, Il Divo, puede con errónea facilidad encasillarse en el género histórico o biográfico. Sin embargo, aunque recrea la vida de Guiulio Andreotti, es poco exacto darle esta etiqueta, al menos en el sentido genérico del término.
Después de ver la película, recordé los términos en que Emil Ludwig definía la prefesión de biógrafo desde una perspectiva literaria. Según sus palabras, "el historiador investiga, el novelista inventa y el biógrafo siente". En consecuencia, no es tan importante para el biógrafo hacer una recostrucción exacta de la cronología vital de personaje sino formar una imagen de su carácter para el lector. Esta es la línea que sigue Il Divo.
Sorrentino no se preocupa de hacer una detallada descripción de la política italiana del último medio siglo, ni siquiera de los períodos de gobierno de Andreotti (1972-3, 1976-9, 1989-1982) ni se entretiene en recrear las minuncias de cada suceso político. Busca detellos superficiales combinados siempre con bandas sonoras que irrumpen como un discurso sobre la imagen a fin de proporcionarnos un retrato tan exacto como imparcial de este controbertido personaje.




6 comentarios:

  1. Una pel.li que, si fos possible, aniria encantat a veure als Verdi o al Floridablanca (segur, segur que la fan a un dels dos). Apuntada per la pròxima escapada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs Ferran, en realitat la van estrenar ja fa un parell d'anys. Jo l'he posada aquí perquè la vaig tornar a veure fa poc i per si algú s'animava.

      Eliminar
    2. Punyeta. Veus? en fa gairebé 5 que visc a Alemanya, per això no me n'havia assebentat, hehe...

      Bn diumenge, Eduard.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ja recordo que la varen estrenar fa temps. Sempre es pot mirar al videoclub, comprar-la o baixar-la. Segur que és interesant i que en el Divo Andreotti n'hi reconeixerem molts altres de divos. Per desgràcia abunden.
    Salutacions, Eduard!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tens tota la raó. Gloria, per cet, quan puguis, si volguessis mirar-te el poema que vaig penjar el dia quatre i donar-me la teva opinió... significa molt per mi.

      Eliminar