viernes, 23 de marzo de 2012

Préstamos "libres" de intereses...


Hay muchos libros que leer en hispanoamericana: Los diarios de Colón, Poesía Completa de Sor Juana Inés de la Cruz, Martín Fierro de José Hernández, Poesía Completa de José Martí, El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, La Antología Poética de Mario Benedetti, Rayuela de Cortázar, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Poemas y Antipoemas de Nicanor Parra, y Estrella distante de Bolaño. Son frecuentes los préstamos entre los estudiantes de filología que dilapidamos nuestras “pensiones” del mes en las librerías y otros que prefieren gastar menos o sencillamente no pueden permitírselo.
Ayer en el vestíbulo del edificio Salvador Espriu me esperaba la señorita Y…, mi compañera de materia. Me devolvía el libro de El Señor Presidente y yo le iba a dejar un nuevo préstamo, Poesía Completa de José Martí y Martín Fierro. Y… es una de esas personas que ama particularmente los libros. Le preocupa mucho dañarlos o el sencillo hecho de que su poseedor los eche en falta. Bibliófilo como soy, no me gusta demasiado prestar libros, pero lo hago encantado a personas que como Y… entienden su valor. Sé que ella tendrá especial cuidado con ellos. Además, tal como le dije ayer al despedirnos: “No te preocupes más. Si les pasase algo, sé que no habrá sido con mala intención. Mujer, sólo son libros…”
Con lo de “sólo” pretendía decir que, por mucho que los valore, nunca un libro me importará más que un ser humano.

4 comentarios:

  1. La propietat privada és un robatori... sinó es comparteix!

    No hi ha res millor que deixar un llibre a algú que ho necessiti. El problema sempre ve dels qui no retornen els llibres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usurparé aquesta frase sobre la propietat privada. No pcu estar-hi més d'acord. La que la segueix també és molt certa.

      Eliminar
  2. Hi ha qui diu: Vaig a veure els amics i així veuré els meus llibres.
    És bonic que li deixis llibres a Y i que ella te'n deixi a tu. Fa un parell d'anys un amic em va telefonar. Feia més de trenta anys que no ens veiem. En trobar-nos em portava un llibre que jo li havia deixat, m'hi havia escrit una dedicatòria. Quasi que em quedo vermella!
    Salutacions, Eduard. No he llegit tots els llibres que anomenes però en dius uns quants que sí que els he llegit i són inoblidables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres... Què macu debia ser!
      Respecte les lectures, algunes són un xic arbitràries perquè responen als criteris del programa de l'assignatura. Jo de fet alguns d'ells no els coneixia fins trobar-los al programa.

      Eliminar