miércoles, 18 de mayo de 2011

Fin de Estación (I)

Entrevistador
¿Y dígame entonces es cierto que hoy se acabó todo?

Ariza
No me he suicidado si ha eso se refiere.

Entrevistador
Su etapa escolar quería decir.

Ariza [Tedioso]
Ya, ya. Sí en efecto se acabó, al menos en su mayor parte. Después del examen de hoy puede decirse que el bachillerato es una etapa superada. Ahora se impone un cambio de vida, el paso a la facultad.

Entrevistador
¿Y cómo le ha ido el último examen?

Ariza
Un poco flojo. Probablemente me presente a subir nota de algunas materias la semana que viene así que no ha sido “el último” en términos exactos.

Entrevistador
¿Y que ha hecho por la tarde? Quiero decir ¿Cómo ha celebrado el fin de sus estudios preuniversitarios?

Ariza [Pensando. Se lleva la mano al mentón]
Debí salir de casa a eso de las cuatro y quedé con un conocido para discutir un rato.

Entrevistador
Esa es una buena afición.

Ariza [Serio]
Es excelente, no lo sabe usted bien. [Se relaja su expresión facial.] Después fui a donar sangre. Dudaba entre si ir a Sant Pau o a El Clínic y finalmente, llevado por razones históricas, me decanté por este último. Allí fue donde se abrió el primer banco de sangre de la nación el 19 de julio de 1936, durante la lucha por mantener la ciudad a dentro del orden constitucional y democrático ¿sabe?

Entrevistador
No. Creo que poca gente sabe de esas fricadas. ¿Le ha dolido el pinchazo?

Ariza
En absoluto. Piense que me lo ha hecho una enfermera muy profesional, la señorita C… Digo señorita, porque escuché una conversación que me corroboró sin lugar a dudas que no estaba casada.

Entrevistador
Usted siempre mirando hacia el futuro ¿eh?

Ariza
La donación fue bien. Siempre dije que el 2 de mayo de 2011, un día después de cumplir mis dieciocho años tenía que hacer tres cosas: ir al registro civil a cambiar mis apellidos, apunarme a una vinacoteca y donar sangre. He empezado por la tercera y respecto a la segunda cuestión, ahora he descubierto un bar exclusivamente de “martinis” en Barcelona. El “martini” me tienta más que el vino, aunque si encontrase whisky me acabaría de decidir. Después de donar sangre, salí del hospital y me paró un chico de Médicos sin Fronteras. Me convenció para que me afiliara y a partir de ahora voy a donar cinco euros mensuales.

Entrevistador
¿Le convenció?

Ariza
No es que no crea en la causa de Médicos sin Fronteras. Me parece de las ONGs más nobles que hay en estos momentos en activo. Sin embargo, me avergonzaba de mi escasa autonomía económica. [Pausa. Mira al infinito] Por ahora, me conformaré con un papel simbólico, si bien hay que pensar que cinco euros españoles son quinientos dirhams marroquíes.

Entrevistador
¿Cómo acabó la tarde?

Ariza
Fui a una conferencia sobre la influencia de la mitología clásica en la poesía castellana del S. XVI. El conferenciante era un entendido. Desafortunadamente, era una conferencia muy profunda y a medida que fue tratando de pura ecdótica algunas personas se fueron. Yo me quedé.

Entrevistador [Sacástico]
Usted sí que sabe pasarlo en grande.

Ariza
La verdad es que he disfrutado bastante. Cada vez es más raro en este país, haya o no campaña electoral, que alguien se suba a una tarima para hablar a un público y no lo trate de imbécil. Este hombre confiaba en el público y le hablaba con inteligente dicción.

Entrevistador
¿Ese es el resumen de su día? [Ariza asiente] Nos citamos el viernes y me comenta que tal fueron sus notas.

Ariza
Por supuesto.

4 comentarios:

  1. Ha, ha... jo també vaig donar sang en tenir els 18 i em vaig canviar el nom per abandonar el franquista i normalitzar-me familiarment.

    Sobre la vinacoteca... això a la meva època no existia o no era prou sofisticat per saber-ne de la seva existència...

    ResponderEliminar
  2. Creu-me, no et trituris el fetge i l'estómac amb martinis: directe al vi que, al damunt, t'oferirà l'oportunitat de navegar per tota la història i literatura clàssiques mediterrànies ;)

    ResponderEliminar
  3. Galderich: És que les coses no canvien mai gaire.
    Clidice: Tranquil·la que mai no bec en excés. D'altra banda, fa anys que vaig ressignar-me a no ser immortal

    ResponderEliminar
  4. Ariza, felicita de la meua part a l'entrevistador. I a tu també, per seguir evolucionant.

    ResponderEliminar