domingo, 15 de abril de 2012

Delenda est monarchia!!


 El Rey Juan Carlos I en formato oficial

Sería injusto pedirle a un hombre que renuncie a sus aficiones, si quiere ejercer la jefatura del estado. Nuestro rey siempre ha gustado del esquiar, de los deportes de vela y de la caza. Ciertamente, se agradecería en el primer magistrado del país algún tipo de afición más intelectual. Su antepasado Carlos III, por ejemplo, era un apasionado de la botánica. Bueno… a él le ha dado más por otros derroteros. Pero como decía antes, no es admisible que por su cargo, Juan Carlos de Borbón deba renunciar a sus aficiones. No me imagino yo al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, abandonando su afición a la ópera, porque fuese incompatible con el cargo. Tan poco creíble sería que Gauck, recientemente elegido presidente de Alemania, dejase su afición a la filosofía, como Miterrand hubiese sido obligado a abandonar su bibliofilia cuando accedió a El Elisio en 1981. Ahora bien ¿qué nos parecería si el Presidente de Italia decidiese irse de ópera a Sidney? Mal.

Giorgio Napolitano, actual Presidente de la República Italiana, es aficionado a la ópera.

A diferencia de lo que piense Josep Antonio Duran i Lleida, huésped habitual de Rich en Madrid, un acto de este tipo no sería menos inmoral si el jefe del estado se lo hubiese pagado de su bolsillo. El jefe del estado, sea rey o presidente de la república, además de árbitro institucional del país y moderador de las fuerzas políticas, debe ser un ejemplo de ética intachable. Porque el jefe del estado, ante todo y especialmente en un régimen parlamentario como el nuestro, debe actuar como un referente moral. En el momento en que en plena crisis económica se va otro extremo del mundo a cazar elefantes, lo haga con dietas del presupuesto público o su sueldo privado; pierde toda esa autoridad que necesita para desempeñar sus funciones y en resultas es la propia magistratura la que se ve perjudicada.

 ¡No habrá sitios en España donde irse de montería! No, a Bostwana. El rey de España, logotipo de los traficantes de marfil.

Además, en una monarquía constitucional, no sólo el titula de la jefatura del estado, el rey reinante, debe ser un ejemplo intachable, sino todo ese conjunto, tan esperpéntico en general, denominado Casa Real que cotiza en los presupuestos del estado como institución al mismo nivel que la educación, las fuerzas armadas, o el Instituto Cervantes. Esto, todo el mundo estará de acuerdo en que, en los últimos tiempos, está lejos de ser verdad. La monarquía española está protegida por una serie de falacias que se distribuyen en los medios de comunicación. La última de las cuales es que sale más barata que una presidencia república. Sí, la Casa Real tiene este año 7’8 millones de euros en presupuesto y la presidencia alemana 30. Sí, pero la presidencia alemana debe cubrirlo todo: viajes, seguridad, sueldos de los miembros de la institución, viajes y recepciones. Mientras a la Casa Real de España todo este dispendio se le paga aparte, con cifras poco claras, dado que nunca se han especificado.
En base al hecho de que una república sería insostenible con las tensiones políticas de este país, se justifica la anacronía medieval de la monarquía, en un país donde apenas quedan monárquicos si nos comparamos, por irnos a un caso claro, con el Reino Unido. Se considera que un presidente de la república electo se vería legitimado por todas las sensibilidades políticas, por lo que no podría desempeñar sus funciones. De ser así, hay que empezar a reformar las sensibilidades políticas y a sus líderes de partido, para que esto cambie. Un país del S.XXI debe ser lo suficientemente maduro para legitimar a un jefe del estado electo, sin que estalle una guerra civil. Pero, aunque no fuese así, hay que preguntarse ¿es que el rey, teóricamente legitimado en todo el arco parlamentario gracias a su “neutralidad”, desempeña esas funciones?

 El futuro Felipe VI concede un minuto de gloria a una plebeya.

Objetivamente es innegable que el rey tuvo un papel de gran relevancia en la transición y durante el golpe de estado del 23-F. Sin embargo, estos actos, por grandes que sean, no justifican su permanencia vitalicia en la jefatura del estado, ni la inmortalización de su dinastía en un trono, que con su “neutralidad” han convertido en la peor de las cosas para una institución pública: en algo inservible.

 

Ya lo dijo Ortega y Gasset en 1931: Delenda est monarchia, o sea hay que destruir la monarquía.¡Viva la Tercera República!

6 comentarios:

  1. Home, caure en el tòpic del bé que ho va fer la monarquia és caure en una trampa. Per què no es diu el mateix dels milions d'espanyols que van renunciar a una República, a una ruptura amb el franquisme, a una amnistía amnèsica del passat (que encara paguem)... L'altre cosa és el 23-F del que estic segur que fou un cop d'estat a la manera de Primo de Rivera, amb el vist-i-plau reial però fet tant malament que el rei es retirà a darrera hora.

    L'altre cosa és averiguar si aquests viatges són particulars (que se'ls paga ell) o bé són oficials (que els paguem nosaltres). Cal exigir passar els comptes des del Parlament i ja està però no podem dir que aquests viatges els paguem entre tots sinó ho sabem.

    En fi, amb una República aquests problemes els tindríem més o menys solucionats malgrat que sempre hi hauria algun president que voldria passar com a oficial el que és particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que jo dic Galderich és que, encara que se'ls pagués ell, no és correcte que tingui aquesta actitud tenint en compte el càrrec que ocupa. Respecte al que dius la Transició és completament cert que ningú va fer un sacrifici més gran que els republicans.
      Només discrepo sobre el 23-F. Cap dels implicats ni dels culpables del cop han pogut demsotrar mai la participació del rei. Quedne telegrames on ell diu a Milans de Bosch que abans l'hauran de fussellar, perquè no consentirà el cop ni abdicarà. Tenia l'exemple del seu cunyat, un exemple clar de quan desafortunat pot éssser un monarca amb una dictadura. I per últim, per què hauria impulsat el govern Suarez i la transició per parar el procés cinc anys més tard. Per no dir que si el rei desde Zarzuela hagués fet un truc a qualsevol capitania general per dir-li que tregués els tancs al carrer, cap militar s'hagués negat a obeir-lo.
      Però independentment d'això, no té dret a exercir de cap d'estat vitalici.

      Eliminar
  2. Saps què passa? Que aquí fa molta por això de la democràcia, per tot allò que té de control. I, per això, ho fem, però com quan jugàvem de petits: "només fem-ho veure, eh?". :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estic completament d'acord!! Tens tota la raó del món.

      Eliminar
  3. Has escrit un article excel·lent. I estic d'acord amb el títol que també corona el final. Més que destruirla, borrar-la. Tenen molts diners. Si us plau, que facin les maletes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies. Sí, el rey és la cinquena fortuna declarada del país. Es desconeix com ha arribat fins aquest punt només amb les seves nòmines.

      Eliminar