lunes, 27 de febrero de 2017

Dante & Divina Comedia (VIII) Ubicación en la posteridad

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Dante ante las puertas del Infierno, más conocido como "El Pensador" de Rodin.

Nota. Estos apuntes forman parte de un trabajo para filología hispánica sobre la Divina Comedia.

Algo que llama fuertemente la atención de la Divina Comedia es que ningún literato se ha atrevido a imitarla en una obra de proporciones similares. Ha sido objeto de infintios estudios críticos y sobre todo la mayor creación de Dante ha inspirado todo tipo de adaptaciones pictóricas -siendo dos de las más consignables los grabados de Blake, y las ilustraciones de Gustave Doré-, escultóricas, pero nadie a tratado de escribir un poema igual de titánico y son contados los intentos de adaptarlo al séptimo arte. Ningún escritor ha imitado tampoco el estilo de la Divina Comedia, si bien la Vita Nuova de Dante si ha inspirado a numerosos poetas que han seguido el estilo de sus sonetos. En nuestros días, esta última ha sido inclusive objeto de diversas adaptaciones musicales. Trabajar con su texto desde el texto no intimida tanto como la Divina Comedia según parece.
Basta con echar un ojo a esta trayectoria en la posteridad, trufada de estudios académicos y proyección en las artes plásticas, pero sin asentar como obra una escuela, un género, ni tan siquiera algún imitador en la literatura, para darse cuenta de que la Divina Comedia impone tanta admiración como respeto en la república de las letras. Esta afirmación no pretende sostener que después de Dante, la literatura no ha conocido una mano como la suya. Sin duda, no han sido muchos, pero es seguro que un escritor como Joyce bien podría haber ambientado una "divina comedia" en lugar de una "odisea" en el Dublín del principios del S XX, pero ni él ni nadie lo hizo.
A lo largo de este trabajo hemos remarcado la presencia de un profundo contenido ideológico y filosófico que subyace tras la Divina Comedia. Su propósito, como se ha reiterado, no es otro alegorizar una forma de fe en Dios y en el mundo. Es el más genuino testimonio de arte medieval porque para asumirlo en su plenitud necesitamos conocer pormenorizadamente ese contexto histórico. Entonces frente a tópicos literarios inmortales por su atemporalidad, este poema épico opta por inmortalizar un tiempo, su época.

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La máscara de Dante.

Quizás en su tiempo ningún otro autor disfrutó del bagaje y la técnica de Dante, o quizás lo invirtió en otras empresas. Después, las aspiraciones ideológicas del pensamiento humano habían mutado demasiado para poder adaptarse a la realización de una gran obra de épica cristina. En ese sentido podemos decir que si bien la genialidad de la Divina Comedia es intrínseca, esta se maximiza ante la conciencia de que pertenece a ese reducido círculo de obras sencilla y literalmente irrepetibles.

Eduard Ariza Ugalde


Bibliografía Consultada


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2 comentarios:

  1. La Divina Comedia tiene más inspirados que seguidores ya que su originalidad bloquea cualquier imitación.

    Como aportación, modesta ante el trabajo, sólo decir que Botticelli realizó una serie de dibujos para su ilustración.

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