viernes, 18 de marzo de 2011

Poetas de la segunda mitad del S.XX II: La poesía un arma cargada de futuro

La poesía un arma cargada de futuro es un poema de carácter metaliterario perteneciente a la obra de Gabriel Celaya Cantos Íberos (1955).
Como autor Gabriel Celaya ha legado a la poesía española unas Obras Completas de cinco volúmenes. Aunque conoció a Lorca, Alberti y otros miembros de la Generación del 27 en la Academia de Estudiantes de Madrid, su floración y desarrollo poético no permite situarle en absoluto dentro de la misma, ya que éste se da en los años 50. Es dentro de este marco en el que hay que entender al poeta. Como Blas de Otero, Gabriel Celaya recogió en esta década la siembra existencialista que en los años 40 habían hecho autores como Dámaso Alonso, Aleixandre o el propio Blas de Otero, para engendrar la poesía social.
Puede que aún buscando en los valles más sinuosos de nuestro canon literario nos fuese imposible hallar un poema más representativo de la lírica social de los años 50 1ue La poesía un arma cargada de futuro. Este poema, que alterna versos heptasílabos y alejandrinos en estrofas de cuatro, sin seguir ninguna combinación en particular y con una rima igualmente irregular y siempre asonante, reivindica la poesía en una década tan dura como elemento de cohesión así como “herramienta” constructiva. El carácter metaliterario reside pues en el punto en que describe las pautas de los poemas que va a desarrollar.
Celaya “maldice la poesía concebida como un lujo” porque la ve como un instrumento al servicio de las clases más humildes, “poesía para el pobre” dice textualmente. Se aleja además de la idea de perfección “No es un fruto perfecto”, ya que considera que la necesidad comunicativa del mensaje social que debe contener es tan urgente que no debe reparar en exceso en las consideraciones formales.
La descripción social y “un arma” que con sus balas “de futuro” puede apuntar al pecho de cualquiera, inmortalizar la opresión sufrida y reclamar la libertad hace tiempo negada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario