jueves, 3 de noviembre de 2011

Los nudos y la corbata... ¡Uf!


No es ningún secreto que me gustan las corbatas. Basta con mirar la foto de mi perfil en el blogg para comprobarlo. Hace poco una amiga mía me increpaba con socarronería que siempre que me ve con corbata le digo “Esta es nudo medio de Windsor a la italiana” o la modalidad que me haya anudado ese día. A su parecer me invento el nombre, porque no hay diferencia entre un nudo y otro. Dado que esta es una creencia general y que tengo algunas ganas de reírme compartiendo una pequeña frikada lo que a continuación sigue es una breve disertación sobre la corbata y sus distintos nudos.



Hombre serio con corbata.



Ha sido tradición en muchas culturas llevar pañuelos en el cuello por salud o por simple sentido de al estética. Este por ejemplo se sabe que fue el caso de Séneca. Sin embargo, la corbata tal como la entendemos hoy nació en Croacia. La caballería de este país fue la primera en incorporar este pañuelo con una punta más ancha que la otra si bien ambas triangulares a su indumentaria. Estamos en el S. XVI.
Si bien es cierto que la corbata nació en Croacia, su nudo nació un poco antes y un poco más al sur, en Albania. Allí los pastores por tradición solían anudarse la bufanda girando un extremo sobre el otro. Esta costumbre rural fue adaptada por la estética militar croata, pero en una pieza de tela más fina y elegante, forma en que hoy se concibe a la corbata.
La propagación de dicha prenda empieza en el S. XVII, cuando la monarquía francesa contrata a numerosos mercenarios croatas. Estos traen la “hrvatska” (literalmente, Croacia) bien anudada a sus cuellos con un broche y no tardan en ponerla de moda, primero entre los militares y después entre nobles y altos funcionarios.

 Colección de corbatas.

Durante la revolución de 1789, la corbata tuvo su primera implicación política, ya que los revolucionarios para identificarse la llevaban negra y los contrarrevolucionarios, blanca.
A lo largo del S. XIX recibe un gran impulso por parte de todas las estéticas europeas y occidentales en general, de modo, que se asienta como prenda significada en actos solemnes y vinculada a la elegancia.
Existen varias modalidades de nudo. A continuación os las presento todas. Previamente, debo explicaros que cada modalidad tiene la variedad italiana y la americana. Nada tiene de particular esta terminología, sencillamente, si el extremo ancho de la corbata para hacer el nudo vamos a la izquierda lo haremos a la italiana, si por el contrario, giramos el extremo ancho a la derecha, nos quedará un nudo a la americana. La versión italiana siempre suele transmitir una impresión más simétrica, aunque es más delicada. La modalidad americana permite una mayor resistencia si hemos de llevar la corbata todo el día así como deshacer el nudo más rápido, en contra partida, presenta una tendencia asimétrica.
El Nudo Sencillo. No es mi favorito, aunque reconozco que es el más fácil de hacer cuando se va con prisas.

 Nudo sencillo a la americana.
Vídeo.

Esquema.


Nudo sencillo a la italina.
Vídeo.

El Nudo Doble. Esta modalidad debo deciros que no me gusta nada. Personal –y subjetivamente- lo veo como un nudo muy pretencioso. Con una vuelta más sobre el nudo sencillo pretende adquirir la solemnidad de un nudo Windsor. No deja de ser una bagatela de timos.

 Nudo doble a la americana.

 Vídeo.

 Nudo doble a la italiana.

 Vídeo.

El Nudo Pequeño. Este nudo pretende ser muy pequeño, aunque en función del tejido de la corbata apenas lo notaremos. A finales del S. XIX y principios del S. XX estuvo de moda en las reuniones informales y, paradójicamente, también en los funerales, ya que al ser de talla pequeña alejaba cualquier ostentación.


 Nudo Pequeño a la americana.

 Vídeo.

Esquema.

 Nudo Pequeño a la italiana.

 Vídeo.

El Nudo Windsor Sencillo. Tal vez sea el nudo más popular entre los que se hacen. Es el nudo idóneo, ya que su diámetro sin ser excesivo cubre bien los primeros botones de la camisa con marcada elegancia y, al mismo tiempo, no presenta una gran dificultad.
 
 Nudo Windsor Sencillo a la americana.

 Vídeo.


 Esquema.

 Nudo Windsor Sencillo a la italiana.
 
 Vídeo.
 
El Nudo Medio de Windsor. Es la otra modalidad un poco más compleja ya que presenta una doble vuelta antes de hacer el nudo. No obstante, es más resistente que el Windsor sencillo. Notaréis en la foto que es el mismo nudo que llevo en la foto inicial, ya que es mi modalidad preferida.
 
 Nudo Windsor Medio a la americana.

Vídeo.

 Esquema.

 Nudo Windsor Medio a la italiana.
 
 Vídeo.

Por cierto, tanto esta modalidad como su variante sencilla, se llaman así porque las puso de moda (no las inventó) el rey Eduardo VIII quien al abdicar del trono pasó a usar el título de duque de Windsor.

 Eduardo VIII de Inglaterra, después duque de Windsor, con su corbata.

Ahora, con vuestro permiso, voy a guardar mis pobres corbatas en el cajón, porque, pese a que me avergüenza confesarlo, las pobres aún no tienen un colgador en mi armario.

 Cajón de guantes, cinturones, bufandas, bañadores, corbatas y cosas varias...

Espero que a partir de ahora la próxima vez que alguien se tenga que anudar una corbata al cuello sepa lo que se hace.

13 comentarios:

  1. Instruir deleitando, que diuen! Un bon apunt, divertit i didactic. Ara ja sé on hagi d'acudir en cas que m'hagi de posar corbata :)

    ResponderEliminar
  2. Els nusos sempre a la italiana, m'has fet pensar en els gestos que feia al fer-los :) I, preferiblement el Mig Windsor :) Sí, sóc dona i no duc corbata, però a casa t'ensenyaven a fer el nus "per si de cas" :) Per cert, ja està bé no tenir-les correctament penjades eh! caxis, aquest jovent! ^^ (la dona d'un col·leccionista de corbates)

    ResponderEliminar
  3. Ha, ha... un apunt boníssim amb un to d'ironia fantàstic!!!!

    La meva subtilitat té límits i apreciar les diferències entre nusos no està al meu abast!

    T'has deixat la corbata de goma elàstica al clatell! ;-)

    ResponderEliminar
  4. M'encanten les corbates...i aquest apunt teu és genial; me'l penso guardar, segur que en algún moment o altre em serà de molta utilitat!

    Gràcies Eduard! :-)

    ResponderEliminar
  5. Leblansky: no sé qui ho deia que no hi ha res com sentir-te útil. Moltes gràcies.
    Clidice: Realment és una llàstima això que les noies us ensenyessin a fer el nus "per si de cas". Gràcies per dir-me que no cal un penajdorXD.
    Galderich: Noi, la corbata de goma sense dubte és la més pràctica, però no té nus. D'altra banda la subtilitat per nus de la corbata cent per cent no crec que la tingui ningú. Celebro que per un cop la meva broma s'hagi vist clarament.
    La meva maleta: Celebro moltíssim trobar una seguidora de la corbata, cada cop en som menys. També me'n alegro moltíssim que t'hagi agradat tant l'apunt.

    ResponderEliminar
  6. Un treball encantador i molt instructiu, Eduard. No tothom sap portar corbata. Hi ha gent que tria uns estampats que semblen pizzes. Ara bé, a l'home que li escau se'l veu magnífic.
    Salutacions!

    ResponderEliminar
  7. Jo, Glòria, ignoro si va tant per homes com per maneres de vestir. De totes formes, remetent-me al que deia la Clidice, crec que és una bona peça en qualsevol vestuari, per què no en un de femení?

    ResponderEliminar
  8. Deso al calaix dels apunts d'utilitat pública les teves notícies encorbatades per si un dia en tinc menester.
    Darrera corbata que recordo haver usat és la negra de l'uniforme del ventilat "exercito del aire"; i mira si ha plogut des d'aleshores...
    He de confessar que el nus (un de senzill) el vam fer als primers dies i després tot va ser qüestió d'apretar i afluixar. Una vergonya ;)

    ResponderEliminar
  9. Tendré muy en cuenta estos consejos prácticos: por estos limbos que habito es muy necesaria una estética adecuada. Necesitaría, querido amigo, además, algunos consejos para combinar colores. Casi siempre voy de oscuro, pero me gustan los detalles sutiles.

    ResponderEliminar
  10. Me descubres un universo más del que no formaré parte. Siento por las corbatas lo que supongo que otros muchos sienten por la poesía: pereza e indiferencia. Debo admitir, pues, que en este sentido tu entrada me ha resultado muy didáctica, como una especie de "correlato objetivo" . Ese sibaritismo que exhibes me es totalmente ajeno, aunque ahora me parece fascinante como práctica diletante, como cairel de dandi (una variante del dandismo que han representado personajes como Carlos Barral). Sigue con esos apéndices textiles tan estéticos como inútiles (o tan necesariamente útiles por estéticos) Un abrazo, que es otro tipo de corbata.

    ResponderEliminar
  11. Brutal aquest tractar corbater, m'has deixat de pasta de moniatu. Me'l guardo entre els tresors més preuats: cada cop que m'he de posar una corbata -de promig, un cop cada tres anys- he de preguntar a mon pare com punyeta fer-ho.

    Fliparà quan, la pròxima vegada (en principi no toca fins al 2013) em vegi encorbatat sense haver-li demanat el seu ofici!

    Salut,

    ps: a Berlín hi ha molt més que xucrut, no pateixis ;)

    ResponderEliminar
  12. Girbén: Moltes gràcies, celebro que us hagi agradat tant.
    Abradas: Todos tenemos que especializar-nos, aunque la estètica és una especialización penosa.
    Don José María: En sus limbos atemporales no creo que lo palpable i lo físico sean necesarios.
    Ferran: Espero una foto del teu nus de corbata al 2013.XD

    ResponderEliminar