domingo, 23 de enero de 2011

Sade Ficción Literaria III

Estuve leyendo al Divino Marqués estas Navidades, (lo sé, no es en las fechas donde más encaja). Su perversión sádico-masoquista no persigue fines moralizantes, como Mishima, quien buscaba expresar a través de ella la decadencia espiritual del Japón de post guerra, más allá de su propia –e innegable- satisfacción. Sade no persigue en su obra mayor fin que el placer –en el amplio sentido- del lector, persigue esto incluso, a través de su horror y escándalo por lo que le muestra. No debe darnos miedo, por lo tanto, buscar un rato de satisfacción en las páginas de este autor “perverso”. Gozar del sadismo artístico no nos convierte en monstruos, porque su condición de arte lo convierte en ficción y la ficción nunca es nociva.
Os animo a leer algunos relatos cortos de El Divino Marqués. No hace falta leerlo mucho para comprenderlo a él y descubrirnos a nosotros mismos nuestra parte “oscura”.

4 comentarios:

  1. Probablement en la inversió -perversió?- de la moral social resideix l'ètica sadiana. El cas que jo veig més clar és el de Justine, on la protagonista, que segueix al peu de la lletra la moral tradicional cristiana, en especial pel que fa al sentiment de culpabilitat i de castedat, és víctima de les ires dels altres.
    Sade és un autor difícil i altament polèmic, però la seua resurrecció/reivindicació filosòfica a finals del segle XX és encomiable.

    ResponderEliminar
  2. Com pot veure Sir Leblansky, he seguit el seu consell de fragmentar les meues llargues entrades. D'altra banda mira, "Los infortunios de la virtud" és el llibre que vaig llegir i m'ha fet gràcia que el comentessis. Sí, jo a Sade li veig un fons filosòfic (no sé si bo o dolent, en això no m'hi fico) que la gent menysprea.

    ResponderEliminar
  3. Qualsevol acte lliure conscient és un acte filosòfic.
    Sade s'ha mogut entre el tabú i la clandestinitat. Llàstima que els que l'han perseguit no l'han llegit...

    PD. Això de partir els articles s'ha de fer de mica en mica i programar-los per separat, no tots junts... crec, si hi ha alguna norma als blocs! :-)

    ResponderEliminar
  4. A ver, panda de facciosos izquierdistas. Me parece perfecto que seáis los mayores acólitos de este pequeño espacio, pero señor dejad de pedir. Cuando no están fragmentadas son muy largas, cuando están fragmentadas se cortan brusacamente. Adáptense a lo que se les ofrece o rechácenlo.
    PD. Como diría Tzara, "me sigo creyendo muy simpático".

    ResponderEliminar