jueves, 27 de enero de 2011

Trakl poeta vanguardista

Georg Trakl (1887-1914) ha sido el último poeta que he incorporado a mi biblioteca. Hoy acabé de leer su Poesía Completa, que es bastante breve dada la brevedad de su vida, traducida por José Luis reina Palazón en la editorial MINIM TROTTA.
Me ha dejado una impresión confusa. De vida amorosa compleja, atormentado y con una fuerte angustia nerviosa, Trakl terminó enganchándose a la cocaína, a la que describe como “un ángel blanco” en sus poemas, sin llegar a ser un adicto en el sentido estricto del término. Pese a esto, sus nervios no remitieron y le costaron la vida al estallar la Gran Guerra.
Sus versos rozan siempre la frontera de lo sacrílego a través de imágenes sacras. Es muy importante este juego de contrastes, basado en una “perversión” del ideal religioso, para entender su obra. Algunos lo enmarcan dentro del post impresionismo, para otros es un expresionista muy particular, indudablemente, en cualquier caso, hay talento detrás de sus versos. Las críticas le fueron pródigas, algunas desde figuras tan relevantes como Rilke que dijo de su obra “la caída es la excusa para la ascensión imparable”. Personalmente debo decir que ambos poetas alemanes guardan para mí muchas similitudes en su visión del ser del mundo, si bien, por razones igualmente personales, prefiero a Rilke. Otro de sus críticos más relevantes fue el filósofo Wittgenstein, que lo elogió con estas palabras tan paradójicas “Porque no lo entiendo, sé está bien”. Aunque esta última crítica resulte un cebo insalvable para cierto carroza que me da clases de filosofía, no os voy a engañar, es un poeta difícil de entrar en él. Pero una vez estamos dentro, como al bañarnos en agua fría tras el choque inicial, nos adaptamos a su temperamento y nadamos por él con total agilidad.

2 comentarios:

  1. A veure si pots reproduir el poema que més t'agrada... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Es pot intentar, però quan llegeixo una antologia mai penso en un poema que m'agradi més. Intento veure tota l'evolució experimentada per l'autor.

    ResponderEliminar